martes, 19 de abril de 2016

Biografía de Juan Vucetich 

Iván Vučetić, nació el 20 de Julio de 1858 en Lesina, localidad de la isla de Hvar, perteneciente a archipiélago dálmata, región marítima extendida de NO al SE a lo largo del Adriático, de población serbocroata, entonces perteneciente al imperio austrohúngaro. Hijo de Víctor y de Vicenta Kavacevic. A la edad de 24 años emigró junto a su familia a la República Argentina. El mismo año del nacimiento de Vucetich, paralelamente, Sir William Herschel en India, y Henry Faulds en Japón realizaban sus estudios sobre las líneas digitales con fines de identificación: el primero de ellos toma su propia impresión repitiendo el procedimiento, con el mismo pulpejo, 28 años más tarde comprobando la persistencia a través del tiempo. Faulds, por su lado, estudia la aplicabilidad del estudio de las huellas digitales al ámbito criminalístico: publicó en la revista “Nature” una artículo sobre dos casos criminales en que se habían utilizado las huellas con fines identificativos, uno con resultado positivo y el otro negativo.


Posteriormente, hacia el año 1888 Sir Francis Galton, gracias a la colección que Herschel le envió, establece 42 tipos patrones con el fin de encuadrar los diseños digitales; logra la clasificación dactiloscópica de los dedos índice y pulgar, pero como complemento del sistema antropométrico de Bertillón; establece un procedimiento para el contaje de líneas digitales (se lo denomina “línea de Galton” y tiene pleno uso en la actualidad en casi todos los sistemas de identificación dactiloscópica) y fija los principios científicos fundamentales que hacen a los postulados papiloscópicos. En su libro “Finger Prints” expone todas sus experiencias y resultados sobre su técnica identificativa dactiloscópica; posteriormente publica dos obras más: “Directories” y “Blurred Finger Prints”.

Volviendo a Juan Vucetich, nombre adoptado al cambiar de nacionalidad, primero fue empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación donde renunció en 1888 para ingresar al Departamento Central de Policía de la Ciudad de La Plata, como meritorio.

Hasta la década de 1890, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideado por el francés Bertillón, basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas y era utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas y comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el propio Bertillón y tras su informe, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica.

Primeramente fue empleado de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación donde renunció en 1888 para ingresar al Departamento Central de Policía de la Ciudad de La Plata, como meritorio.

Hasta la década de 1890, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideado por el francés Bertillón, basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas y era utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas y comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el propio Bertillón y tras su informe, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica.
Libreta de enrolamiento de Juan Vucetich

Sin embargo, el mismo Bertillón expresaba que “la antropometría es un mecanismo de eliminación; demuestra ante todo la no identidad, mientras que la identidad directa está probada exclusivamente por las señales particulares que, únicamente pueden producir la certidumbre jurídica.”(Rosset-Lago, 1984: 18)

Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich acumuló una gran cantidad de impresiones digitales con las que complementaba las fichas del Bertillonaje.

En el año 1891, Henry Varigny, publica en una revista un artículo analizando y efectuando comentarios relacionados a un artículo publicado por Galton unos años antes. El artículo es entregado a Juan Vucetich, con instrucciones de analizar la posibilidad de aplicar la identificación dactiloscópica en delincuentes. El intenso estudio que efectuó, lo llevó a confirmar que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos.

El nuevo procedimiento de reconocimiento, que llamó “Icnofalangometría” o “Método Galtoneano”, usó inicialmente 101 tipos ó diseños de las huellas para clasificarlas.

También inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método.


“Material necesario y procedimiento para la obtención de dactilogramas. Vucetich”

El Dr. Francisco Latzina, estimando que con una palabra más corta, y también de origen griego se podía nombrar esta novísima ciencia, propuso el uso de “dactiloscopia”, que se compone de daktilos (dedo) y skopein(examinar), vocablo que está actualmente en uso.
Logró Vucetich luego simplificar el método, reduciéndolo a cuatro tipos patrones ó fundamentales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas.
Un año más tarde hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea. La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a un vecino.
Ficha Dactiloscópica de Francisca Rojas,primer asesina identificada por sus huellas digitales.



El 1 de septiembre de ese año, el método de Vucetich comenzó a aplicarse oficialmente para la individualización de las personas, con el registro de las huellas dactilares de 23 procesados.

Los aciertos en la investigación policial, mediante el sencillo y eficiente método dactiloscópico de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación: a principios de siglo se extendieron las primeras cédulas de identidad en Argentina y el método Vucetich se difundió por todo el mundo como técnica identificatoria.

Cada vez que conseguía perfeccionar sus ideas y teorías, como consecuencia de sus investigaciones, Vucetich producía la consiguiente publicación, promoviendo así la continuidad de su obra. Sus trabajos experimentales se tradujeron en el libro “Instrucciones Generales para el Sistema Antropométrico e Impresiones Digitales”. Tres años después de iniciarse en la ciencia de la Dactiloscopia apareció, en 1894, “Idea de la Identificación Antropométrica, Las impresiones digitales”.

Su obra “Dactiloscopia Comparada”, de 1904, es considerada como su trabajo principal y fue el medio por el cual recibió premios y menciones en todo el mundo.

Su labor, sin embargo, fue mucho más allá; realizó viajes de estudio a la India y China intentando develar el origen remoto de la identificación mediante las huellas digitales; asistió a congresos científicos y publicó numerosas obras sobre su método, que resultaron en la adopción universal de la dactiloscopía.

Donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.

Juan Vucetich supo lograr el reconocimiento de la comunidad científica internacional y es considerado entre los más importantes del siglo.

Falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires.
fuente: principio de identidad

identificación

uno de los metodos que se llego a utilizar para la identificacion fue el del Sistema Antropometrico , que consistia en las medidas del cuerpo de las personas, como las de sus extremidades y su cabeza.



Fuente metodo antropometrico

Identificacion de Cadaveres

El proceso de identificación de cadáveres

A veces la identidad de una persona fallecida es desconocida o incierta. Ello puede ser causado debido a documentación incorrecta o faltante, o porque el cuerpo está irreconocible debido al proceso de trauma o de descomposición. A pesar de las circunstancias, se debe hacer todo lo posible para identificarla y cumplir con las obligaciones sociales y legales relacionadas con los decesos y prevenir la familia.
¿Cómo se identifica a los individuos fallecidos?
Cuando se descubre un cadáver, los investigadores deben determinar quién es, dónde y cuándo ocurrió la muerte, y cómo y por qué se produjo el fallecimiento. Sin embargo, el proceso de identificación también puede comenzar incluso antes de que el cadáver sea descubierto - en el mismo momento en que una persona o grupo de personas son reportadas como desaparecidas o presumiblemente muertas-. En primer lugar, debemos recopilar los datos ante o pre-mortem, con ello se hace referencia a toda la información y documentos reunidos por una persona durante su vida que pueden ayudar después de su deceso. Esto incluye una descripción física como la edad, sexo, color de pelo, altura, etc.; los antecedentes médicos y dentales (incluyendo radiografías); características individuales como tatuajes y fotografías recientes. Esta información también puede incluir detalles de la ropa al momento de su desaparición y los objetos personales que llevaba. Cualquier cosa que pueda ayudar a identificarla es relevante. Una vez que se recogen, los datos pueden ser comparados con información similar obtenida de cadáveres no identificados, con el fin de encontrar una coincidencia. Ante la desaparición de un solo individuo o la ocurrencia de un accidente fatal que involucra a varias personas, los registros previos a la muerte son un componente esencial del proceso de identificación.

Quien posee la información ante mortem?
En general, los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo cercanos, son los primeros en ser entrevistados para obtener información que rodea la desaparición o muerte de un individuo. Además, los investigadores pueden solicitar asistencia del público para encontrar la última persona en ver a las personas desaparecidas. Los médicos de familia o los dentistas son llamados a menudo a colaborar, ya que pueden proporcionar los expedientes médicos pertinentes. Una vez que la información ante mortem se obtiene, el acceso está restringido a los responsables de la identificación, incluidos los médicos forenses o los médicos legistas, los organismos de seguridad y otras organizaciones similares.
Un document intitulé rapport de garde (chain of custody en anglais) enregistre une description de chaque objet et la localisation exacte où il a été retrouvé, de même que le nom et l'affiliation de chaque personne ayant eu la preuve en sa possession.
¿Cómo se encuentra un cuerpo?
Cuando se encuentra un cuerpo, se manejan estrictos protocolos que regulan la actividad a realizar. Es la policía la que a menudo arriba por primera vez a la escena, seguida de cerca por el médico forense o examinador médico, quien tiene la responsabilidad de ocuparse del cuerpo. Dependiendo de las circunstancias, otros especialistas como arqueólogos y antropólogos pueden ser llamados para intervenir en la recuperación de un cuerpo o de un conjunto de pruebas, en la escena del crimen. La arqueología y la antropología proporcionan eficaces y precisos medios para obtener pistas sobre un escenario, o pueden ayudar a los investigadores a comprender los acontecimientos que rodearon la disposición del cuerpo. En la escena, cada elemento ligado a los restos es localizado in situ en un mapa (el lugar exacto donde fue encontrado), fotografiado, recogido y empaquetado como prueba, ya que puede ayudar a resolver el caso. A partir de ahí, todos los materiales relacionados se pueden utilizar en los tribunales. Un documento llamado cadena de custodia, registra una descripción de cada objeto y el lugar exacto donde fue encontrado, como el nombre y afiliación de cada persona que tiene pruebas en su poder.
¿Qué ocurrirá con los restos y las evidencias?
Todas las pruebas recogidas en la escena de un crimen deben ser transportadas a las instalaciones donde podrán ser descritas, fotografiadas y etiquetadas de forma segura y confidencial. Todos los restos humanos se envían a los servicios médicos, por lo general la morgue, para ser sometidos a una autopsia (palabra griega que significa "ver con sus propios ojos"). La autopsia u obducción es realizada por un patólogo, médico especializado en el estudio y diagnóstico de la enfermedad. Otros profesionales, tales como un dentista (odontólogo especialista), un antropólogo (si el cuerpo está en la condición de esqueleto), o un radiólogo, pueden ser llamados para examinar los restos. Cualquier condición médica se registra y se toman radiografías de los dientes y cuerpo. Si es posible, los investigadores recogerán las impresiones dactilares y muestras para análisis de ADN. Debido a su experiencia pueden ser empleados en el tribunal en un caso vinculado a un crimen, estos profesionales también podrán llevar el título de especialistas forenses. En este contexto, el patólogo forense examina el cuerpo para determinar las circunstancias y la causa de la muerte ; el odontólogo forense analiza y describe las características dentales ; el antropólogo forense examina los huesos para hacer una descripción básica de la persona, conocida como perfil biológico.
Se pueden aplicar diversas disciplinas científicas al proceso de identificación y en algunos campos se están desarrollando técnicas especiales para el terreno forense. Por ejemplo, la optometría (delgriego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida" es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior, así como del diseño, cálculo, adaptación, y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas) desarrolló un método simple para conectar la prescripción de gafas a la información registrada en las historias clínicas de los pacientes. Para ello, fue creada una gran base de datos que registra los requerimientos de los pacientes. En el caso de que se encuentren las gafas, un programa calcula la frecuencia con que este requisito se encuentra en una población dada. Aunque estos métodos son potencialmente útiles en las investigaciones forenses, es importante recordar que las conclusiones extraídas deben poseer un alto grado de rigor científico con el fin de ser aceptadas en la corte.
¿Cómo se hacen las comparaciones ante mortem y post mortem?
Cuando la información ante mortem correspondiente a una persona desaparecida ha sido recogida y se poseen los datos sobre restos humanos encontrados, comienza el siguiente paso del proceso de identificación. Se trata de comparar dos conjuntos de información para encontrar las características correspondientes. Dependiendo de las circunstancias, la comparación puede ser hecha por un médico forense, un médico legal o un funcionario policial. En muchos casos, las diferentes agencias combinan sus esfuerzos, si se encuentra una correspondencia posible, toda la información pertinente debe ser verificada para comprobación de la exactitud y consistencia. Todas las evidencias no tienen el mismo valor identificatorio. Por ejemplo, si la ropa hallada en el cuerpo es consistente con la descripción existente en la información ante mortem, es sólo una identificación presunta, y no una identificación positiva. Algunos elementos comunes, tales como las prendas de vestir, no pueden proporcionar una identificación positiva porque muchas personas pueden tener los mismos artículos. Por otro lado, si las huellas dactilares en el cuerpo corresponden a las tomadas cuando la persona estaba viva, esto se considera una identificación positiva, porque la probabilidad de que dos personas diferentes tengan las mismas huellas dactilares es muy baja ó nula. Las identificaciones positivas pueden hacerse a través de comparaciones ante y post mortem de ADN, las radiografías dentales o médicas, las distintas fracturas, los tatuajes o las enfermedades específicas. En los casos en que hay más involucrados una identificación positiva puede requerir el uso de múltiples técnicas y de varias muestras porque los cuerpos pueden haber sido mezclados. En este caso, las pruebas asociadas son pertinentes y pueden emplearse para corroborar la identidad de la persona. Una vez que el individuo se identifica, el cuerpo es llevado a una funeraria o entregado a la familia.
¿Quién puede solicitar una autopsia?
En circunstancias normales, el cuerpo de una persona muerta vuelve a la familia o parientes cercanos. La familia tiene derecho a solicitar una autopsia si quiere saber la causa exacta de la muerte (por ejemplo, enfermedades, lesiones o anomalías) o cómo ocurrió (natural, accidental, por suicidio, homicidio o indeterminado). Sin embargo, si la muerte ocurre en circunstancias sospechosas, las responsabilidades del Estado son mayores que los deseos de la familia y un médico forense o  legista puede ordenar una autopsia sin el permiso de los familiares de los fallecidos.
¿Cómo se reconoce oficialmente la muerte?
Este tema sufre variantes de acuerdo a las leyes de cada país, no obstante digamos que por lo general un médico debe ser llamado para cumplimentar el certificado médico que confirme la muerte. La mayoría de las veces, este documento se envía a un director de una funeraria que  registra la muerte y emite un certificado de defunción y el permiso de inhumación de la persona fallecida.
Sin embargo, si la muerte es sospechosa o parece ser el resultado de una situación violenta, o si la muerte se produjo más de 48 horas antes, un médico de cabecera no puede legalmente firmar el certificado de defunción. En estos casos, un médico forense o legista debe investigar la causa de la muerte y cómo ocurrió, y confirmar la identidad de los fallecidos. Una vez que estas preguntas se responden de manera adecuada, el certificado de defunción puede ser firmado y el deceso registrado oficialmente.
¿Médico forense o médico legista?
Hay dos sistemas para la investigación de una muerte no natural, súbita, inexplicable o inesperada: el médico forense y el médico legista. En cada uno de estos sistemas, las autoridades designadas son responsables de investigar las muertes que se producen fuera de la supervisión médica. Sin embargo, ningún sistema trata de determinar la responsabilidad penal o criminal. El médico forense y el legista son más bien los principales responsables de identificar a las víctimas y determinar la causa de la muerte.
¿Cuáles son las cuestiones relacionadas con la identificación?
Todos los seres humanos tienen derecho a ser tratados respetuosamente después de la muerte. Sin embargo, los esfuerzos de los forenses para identificar un individuo pueden entrar en conflicto con las creencias y prácticas de sus familias. Por ejemplo, la familia del fallecido puede no desear que ciertos procedimientos médicos se lleven a cabo en un ser querido o estar de acuerdo con los métodos utilizados para su identificación. En el plano religioso, las exigencias específicas para el manejo y tratamiento del cuerpo después de la muerte pueden influir fuertemente en la reacción de la familia sobre la necesidad de una autopsia. Algunas religiones como el islam y el judaísmo, enseñan que el cuerpo debe ser enterrado poco después de la muerte y no permiten las autopsias voluntarias porque se consideran una profanación de la persona. Sin embargo, la mayoría de los líderes de la iglesia admiten que hay excepciones. Por ejemplo, una autopsia puede ser permitida si la información resultante puede salvar una vida. Del mismo modo, si se sospecha de un crimen, la autopsia está autorizada para ayudar a la policía a resolverlo.
El entierro puede ser también causa de disputas entre familias e investigadores. Por ejemplo, el Islam y el judaísmo tienen una prohibición especial en enterrar un cuerpo incompleto. Algunos dicen que si el cuerpo no está completamente enterrado, el entierro no es válido. Obviamente, ello plantea desafíos para los investigadores que deben tomar una muestra de tejido para posibles análisis. Al igual que con muchos aspectos de la vida, los profesionales que trabajan con restos humanos deben ser sensibles a las perspectivas diferentes y deben tratar de satisfacer las diferentes necesidades lo mejor que pueden. En general, tratan de cumplir con las recomendaciones religiosas y manejar los restos humanos con respeto y dignidad. Por otra parte, hacen todo lo posible para cumplir con sus tareas de la manera más eficiente posible con el fin de minimizar el estrés adicional a la familia. También es importante recordar que los investigadores son los principales responsables de determinar las circunstancias de la muerte y las consideraciones culturales y religiosas a veces se deben dejar a un lado para poder entender que es lo que ha pasado. Esto es especialmente cierto cuando un delito se ha cometido; en este sentido, el primer deber del investigador es resolver estos crímenes - la identificación y resolución de las condiciones que causaron la muerte para formular recomendaciones y evitar situaciones similares-.
¿Cómo afectan los medios de comunicación al proceso de identificación?
Recientemente, la ciencia forense se ha convertido en un tema popular en programas de televisión, películas y libros. Sin embargo, muchos de estos medios de comunicación presentan la obra de especialistas forenses de una manera menos realista y más dramática de lo que realmente es. En consecuencia, esto ha generado una serie de ideas falsas sobre lo que puede hacerse con métodos científicos – un problema llamado « el efecto CSI (Crime Scene Search). Este efecto ha provocado una considerable confusión acerca de cómo los crímenes pueden ser "resueltos" y por quién. Más particularmente, las representaciones de ficción de las investigaciones forenses tienden a exagerar en gran medida - si no del todo inventado - el tipo de equipos, procesos y exactitud de los métodos y las habilidades de cada especialista.
Además, los analistas están preocupados por el hecho de que los espectadores llegan a creer que la ciencia forense real es tan rápida como lo que se muestra en las emisiones. A diferencia de algunos minutos pasados en la televisión, el análisis forense real suele tomar varios días o semanas para ser completado. Y a veces no. Los errores de percepción se refieren también al nivel de participación de cada analista forense en un caso. Los verdaderos científicos forenses son especialistas que desarrollan habilidades específicas en un determinado campo. A diferencia de sus homólogos de ficción, no interrogan a cada sospechoso ni persiguen a los delincuentes, haciendo autopsias y análisis de restos óseos en sus actividades diarias.
A pesar de que estos errores pueden parecer frustrantes, pueden tener efectos potencialmente devastadores al ser llevados a los tribunales en el marco del proceso penal real. Abogados, jueces y miembros del jurado pueden estar influidos por la mala información y tener expectativas poco realistas acerca de la exactitud y fiabilidad de las pruebas, los resultados o el testimonio de expertos forenses. En consecuencia, los científicos forenses deben ser particularmente prudentes con el propósito de asegurar que son claros acerca de las capacidades y limitaciones de su trabajo y evitar que los malentendidos persistan.identificación de cadaveres
Fuente IDENTIFICACIÓN

martes, 12 de abril de 2016

La criminalística

La criminalística es una disciplina que aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia cierta, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.1
La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro".2 En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto o sentencia del caso.
Historia
La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, ciencia que estudia las huellas dactilares. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales. Antes de conocer el desarrollo y evolución de la criminalística debemos distinguir dos etapas, de cuyos representante hablaremos posteriormente.
·         Etapa equívoca: Eugène François Vidocq (1811).
·         Etapa científica: Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William HerschelFrancis Galton.
Algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.
Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.3
Muchos años después, en 1575 surge otra ciencia precursora de la criminalística: la medicina legal, iniciada por el francés Ambroise Paré y desarrollada por Paolo Sacchias en1651.
En 1665, Marcello Malpighi observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew.

En 1809 el célebre delincuente francés Vidocq fue incluido en las filas de la policía francesa y pronto se convirtió en el primer director de la Seguridad Nacional (Sûreté Nationale). Incluyó multitud de avances en el campo de la investigación criminal. A él se le atribuye el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística. Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen, definiendo la lofoscopia. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.
En 1823 un tratado escrito por anatomistafisiólogo y botánico checo Jan Evangelista Purkyně describe los tipos de huellas dactilares y las clasificó en 9 grupos. Durante ese mismo año, Huschke descrubrió los relieves triangulares, conocidos como deltas, de las huellas dactilares de los dedos. En 1835, aparece otro de los primeros precursores de la balística, Henry Goddard. En 1840, con el españolMateo Orfila nace la Toxicología, ciencia que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto comotratamiento o intoxicación. El aporte de esta ciencia a la reconstrucción de homicidios y suicidios es enorme. William Herschel, en 1858, adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación.
Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a conocer en 1885 y se adoptó de forma oficial en1888. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo. En esa época Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado. Desde 1884, Bertillón tomó fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios. Fue en 1886, cuando Allan Pinkerton puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. En Londres, Sir Francis Galton en 1885 instaló los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares. En 1905 modificará su sistema citado en “Fingerprint Directories”.
En 1896Juan Vucetich logró que la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata), Argentina, dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillón y redujo a cuatro los tipos fundamentales de Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas.
Ottrolenghi y Alongi, en 1899 fundaron una revista llamada Polizia ScientificaLombrosoFerri y Alongi solicitaron una Policía Judicial Científica en Italia.
El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hans Gross (1847-1915), se le considera el padre de la criminalística. A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable». Ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de Derecho penal en las universidades de Czernowitz y Graz. La elaboración del Manual del Juez como Sistema de Criminalística le llevó 20 años de experiencias e intensos trabajos. En 1912 inauguró el "Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz", único a escala mundial. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrado el siglo XX y su método científico, conocido bajo el nombre de "escuela criminológica de Graz", le hizo famoso en todo el mundo
En México, el profesor Carlos Roumagnac escribía en 1904 los primeros fundamentos de Antropología CriminalConstancio Bernaldo de Quiroz en España, redujo a tres las fases de formación y evolución de la policía científica en 1908. En enero de 1920, el profesor Benjamín Martínez fundó en la Ciudad de México el gabinete de identificación y el laboratorio de criminalística en la entonces jefatura de Policía del Distrito Federal. En 1928 el criminalista francés Edmon Locard enuncia el "Principio de intercambio de Locard", que dice que «siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto». El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas. En 1935, Carlos Roumagnac,Benjamín MartínezFernando Beltrán y otros, instituyeron una escuela para policías en la que se enseñaba criminalística. En 1938, el Dr. José Gómez Robleda implantó la aplicación de la Criminalística en la Procuraduría General de Justicia en el D.F.
La Entomología forense, es una disciplina de reciente atención en México, durante los años 90, en el Laboratorio de Antropología Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF, donde se realizan investigaciones tendientes a conocer la fauna entomológica que se encuentra asociada a cadáveres y, a partir del año 2004 se reconoce institucionalmente conformándose en dicha institución el primer Laboratorio de Entomología Forense, sobre lo cual el grupo de expertos que en el mismo laboran, han producido diferentes reportes de investigación y atienden las peticiones ministeriales relacionadas con esta especialidad.
Metodología de la investigación criminalística
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

Máquina usada por balística forense
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
·         Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
·         Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
·         Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
·         Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
·         Documentoscopía: la palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
·         Entomología forense: Es la interacción de la Entomología y el sistema judicial. Se divide en tres áreas principales: Entomología Urbana, Entomología de productos almacenados y entomología médico-legal, médico criminal o "entomología médico forense". Esta última analiza lasucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar el lapso de tiempo transcurrido entre el momento del desceso y el hallazgo del cadáver, técnicamente denominado como Intervalo Postmortem.
·         Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.
·         Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
·         Genética Forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
·         Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
·         Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
·         Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa firina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.
·         Informática Forense: Estudio y análisis de los delitos digitales empleando dispositivos tecnológicos como: computadoras, medios electrónicosTecnologías de la información y la comunicación o Tecnologías de Información procura preservar e identificar datos que sean válidos dentro de un proceso legal o hecho punible.
·         Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
·         Meteorología forense: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compañías de seguros y también en las investigaciones de homicidios.
·         Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
·         Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
·         Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de máquinas de escribir. Se le confunde con la grafología de la que se dice que puede detectar personalidades o sexo pero carece de suficiente estudios científicos.
·         Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
·         Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados
·         Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
·         Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.
Gracias a la criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.
Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:
1.   Protección del lugar de los hechos.
2.   Observación del lugar de los hechos.
3.   Fijación del lugar de los hechos.
es decir descripción escrita, fijación fotográfica y planimetria de los indicios encontrados
1.   Levantamiento de indicios.
2.   Suministro de indicios al laboratorio.
4.   Confección del informe pericial
Cultura popular
Probablemente los populares casos del francés Vidocq, director de la Seguridad Nacional (Sûreté Nationale), influyeron en la producción literaria de Víctor HugoDickens y Balzac. Con el detective de ficción Auguste Dupin, engendrado por Edgar Allan Poe, aparecen los primeros relatos policiales de la literatura. Pero fue Sherlock Holmes, personaje ideado por Sir Arthur Conan Doyle, quien utiliza por primera vez la ciencia forense como uno de sus métodos de investigación. Conan Doyle reconoció haberse inspirado en el cirujano y forense Joseph Bell para la creación de su personaje. Joseph Bell había sido su maestro en la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgo.
Décadas más tarde, el cómic Dick Tracy también incluyó un detective que utilizaba un número considerable de métodos forenses, aunque a veces los métodos eran más fantasiosos que reales.
El abogado defensor Perry Mason ocasionalmente utilizaba las técnicas forenses, tanto en las novelas como en las series de televisión. En los últimos años, han adquirido especial popularidad las series de televisión policiales en las que se resuelven crímenes, entre las que se encuentran CSICrossing JordanMentes CriminalesEl mentalistaBonesLey y ordenNCISCold CaseDexterNumb3rs,Silent Witness, etc. La mayoría representa con glamour las actividades de los científicos forenses. Algunos sostienen que estos programas de televisión han cambiado las expectativas que las personas tienen de las ciencias forenses .
Fuente la criminalistica