miércoles, 18 de mayo de 2016

LA PLANIMETRIA EN CRIMINALISTICA

Criminalística Planimetrí­a Forense


Planimetría Forense: Concepto


Desfassiaux (1981:191)  define la planimetría como "un complemento de la criminalística y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las características de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedido sobre  terreno al cometerse el delito".

Importancia en criminología

El sitio del suceso siempre desempeña un rol importante en cuanto a la recolección de los elementos probatorios para el proceso penal, lo cual requiere la elaboración de un bosquejo claro efectos de deslindar circunstancias y hechos fundamentales.
El dibujante criminalista debe confeccionar el plano de tal manera que los acusadores, jueces y testigos tengan una apreciación clara y precisa del sitio del suceso.

Criminología. El plano

El plano.
EL plano cumple básicamente tres funciones:
1. Informa a los funcionarios que posteriormente intervendrán en la investigación.
2. Facilita la diligencia de reconstrucción del delito.
3. Sirve como prueba documental, en donde los jueces tendrán una mejor imagen del lugar  donde se cometió el delito y el desarrollo de los acontecimientos.

Tipos de planos
 Desde el punto de vista criminalístico, los planos son de cinco tipos:
1. Plano general. (Ver ilustración)
2. Plano de detalle. (Ver ilustración)
3. Plano de terreno circundante.
4. Plano de localización.
5. Plano de ubicación.

Plano general.
En este tipo de plano se realizan observaciones de habitaciones o lugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc.
PLANO GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario